El Poder Ejecutivo entregará en los próximos días 280 millones de nuevos soles para la rehabilitación de toda la infraestructura de las aulas de los colegios a escala nacional, anunció ayer el presidente Alan García Pérez. “Tenemos 40 mil planteles (educativos), 180 mil aulas. El año pasado se entregaron 280 millones de nuevos soles a los directores y padres de familia. Ellos han hecho una obra excelente en la rehabilitación de las aulas. En estos días se entregará otros 280 millones de nuevos soles”, dijo.
Adelantó que el próximo año se entregará una cantidad similar o mayor a los 280 millones, con lo cual –a su juicio– se está haciendo acumulativamente una obra de reestructuración y reacondicionamiento de todas las aulas a escala nacional.
Al referirse a las ex grandes unidades escolares, el Jefe del Estado dijo que éstas deben ser los colegios más prestigiados de la educación nacional que vayan arrastrando y jalando a toda la educación nacional en capacitación y exigencia.Mencionó que la reducción del alumnado en estos planteles obedece a sus deficiencias y a algunos temas de administración, como los conflictos que se suscitan, que a su juicio son temas secundarios que pueden ser solucionados en la medida en que están bajo la dirección del Ministerio de Educación.
“No tenemos un gobierno regional en Lima que haya asumido la educación ni la salud de Lima, entonces podrán corregirse (los temas). Pero comenzamos por esta inversión importantísima que será de 200 millones de nuevos soles para 20 grandes colegios nacionales que deben ser como antaño fue el Colegio Guadalupe; es decir, el estandarte de la educación, cada uno en cada región”.
Por otro lado, el Dignatario recorrió también, poco antes del mediodía, las primeras cuadras del jirón Trujillo, en el Rímac, para observar los trabajos de recuperación de casonas antiguas que se realizan en el lugar. En compañía del titular de Educación, José Antonio Chang, salió de Palacio por la parte posterior, cruzó el puente y visitó a pie el lugar, conversó con los transeúntes y con los habitantes de dichas viviendas, que le comentaron sus expectativas respecto a estos trabajos.
Respalda “Operación limpieza”
En otro momento de sus declaraciones, García Pérez destacó la “operación de limpieza” iniciada en el país con la captura de un grupo de ex militares dedicados a acciones ilegales de interceptación telefónica y sostuvo que esto “no debe detenerse”.
“Creo que lo que estamos viviendo en estos momentos es muy importante, porque aquí comienza, y no debe detenerse la operación de limpieza de todos estos sujetos que lucran intrigando y llevando el chisme a nivel del delito”, manifestó. Luego instó a la ciudadanía a informar a la Fiscalía o la Policía de cualquier indicio sobre empresas dedicadas a la interceptación telefónica, con el objetivo de chantajear a los peruanos.
En este sentido, expresó su respaldo al primer vicepresidente Luis Giampietri, a quien se pretende vincular con Manuel Ponce Feijoo, contraalmirante (r) y gerente general de Business Track SAC, empresa dedicada presumiblemente a la interceptación telefónica.“Tengo de Luis Giampietri un concepto, una idea muy clara: es un hombre honesto, positivo y confío en su lealtad”, aseveró.
Plan especial para planteles emblemáticos
El Gobierno Central invertirá 200 millones de nuevos soles en la recuperación y reconstrucción de 20 grandes colegios nacionales, con el propósito de modernizarlos para que vuelvan a ser los estandartes y banderas de la educación nacional, anunció el presidente Alan García Pérez al visitar el Colegio Alfonso Ugarte, acompañado por el ministro del sector, José Antonio Chang.Dijo que colegios como Alfonso Ugarte, José María Eguren, Bartolomé Herrera, Ricardo Palma, Juan Alarco de Dammert, en Lima, y muchos otros, como Independencia de Arequipa, Cienciano del Cusco, San Luis Gonzaga de Ica, deben volver a ser como fueron en antaño, los centros educativos más prestigiados.
Precisó que su recuperación significará incluso la variación de su arquitectura, porque características como tener las ventanas en la parte alta de las paredes responde a criterios de los años 50; pero ahora no fomenta la integración ni la sensación de libertad que necesitan los alumnos.Adelantó que con esta recuperación, centros como el Alfonso Ugarte tendrán mejores aulas, laboratorios, puntos de apoyo de computación en todas las aulas y cada aula contará con su propia computadora para tener todo el local conectado.
“Por ejemplo, falta aprovechar en el colegio Alfonso Ugarte, un espacio maravilloso que es el área deportiva, que debe servir a los estudiantes que hay aquí”, añadió el Jefe del Estado ante maestros y padres de familia.
fuente:elperuano.gob.pe
0 comentarios:
Publicar un comentario